Síguenos en Facebook y Twiter

Síguenos en Facebook y Twiter


Konvoko

Proyecto Erasmus+ Ciclos Medios

Presentación al Claustro de profesores y a la comunidad educativa, un resumen de los puntos clave de los proyectos KA102 Y KA103.

Documento-presentación con el que queremos dar a conocer los dos proyectos de movilidad Erasmus+ que vamos a llevar a cabo en el Centro durante el presente curso escolar.

Hacer click en "Ver / Descargar" para acceder al documento.

 

Presentación al Claustro y a la Comunidad Educativa Ver / Descargar

 

En el IES La Minilla comenzamos el proceso de selección de alumnos que desean realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo dentro del Programa de Movilidad Erasmus+  (www.sepie.es) en el marco de una empresa europea relacionada con el ciclo formativo al que pertenece el alumno en el presente curso escolar.

El programa de movilidad Erasmus+ es un programa de movilidad educativa financiado con fondos de la Unión Europea cuyo objetivo es facilitar, a los estudiantes de un ciclo formativo de grado medio y superior, la posibilidad de una estancia formativa para prácticas en empresas de Italia de 82 días de duración. Si la estancia de prácticas en la empresa finaliza satisfactoriamente, el IES y el equipo educativo, la reconocerá calificando como APTO el módulo de FCT.

Pueden solicitar una de las 6 becas Erasmus+ concedidas para el presente curso escolar, los alumnos matriculados que reúnan los requisitos establecidos al efecto y que presenten su solicitud en el plazo y forma requeridos. Todos han de reunir los siguientes  requisitos:

  • Tener la residencia en España.
  • Estar matriculado en este IES La Minilla en 2º curso de un ciclo formativo, sin módulos pendientes de 1º y con opciones académicas claras de poder realizar el módulo de FCT en el presente curso.
  • Comprometerse a cumplir con las obligaciones implícitas al programa.
  • También podrán acceder alumnos matriculados en cursos anteriores que no hayan podido disfrutar de una beca Erasmus+ con anterioridad.

Los beneficios de pertenecer al programa no son únicamente académicos:

- APTO en el modulo de FCT siempre que los informes de prácticas sean positivos,

- el documento "Europass" en tu expediente académico personal.

 

Además, personalmente, podrán tener una experiencia personal inolvidable y de gran valor: adquirirán madurez, confianza, seguridad, trabajo en equipo… Profesionalmente, también tendrán formación complementaria tanto a nivel de idiomas como específica de la profesión: les permitirá desarrollar habilidades, competencias y conocimientos profesionales para desarrollar su trabajo  eficientemente en una economía europea y enormemente competitiva. Todo ello aportara un añadido al CV del alumnado que les abrirá puertas en el mundo laboral europeo.

¡LAS BECAS ERASMUS+ ESTÁN DESTINADAS A CUBRIR LOS GASTOS DE VIAJE, ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN!

La fecha de presentación de las solicitudes y documentación necesaria será el 27 DE SEPTIEMBRE AL 14 DE OCTUBRE de 2016 en la Secretaría del Centro, no se admitirán solicitudes fuera de plazo.

Los documentos a presentar en la Secretaría del IES serán:

- Solicitud de participación debidamente cumplimentada y FIRMADA. (Disponible al final de esta información)

- Fotocopia del DNI.

- Fotocopia/s de cursos de idiomas emitidos por un certificador oficial.

- Carta de Objetivos y motivación del estudiante en la que expone por qué desea ser seleccionado para el programa Erasmus, qué grado de compromiso tiene con el programa y sus condiciones de participación, y sus cualidades como candidato.

- Se expondrán en los tablones de anuncios del Centro y en la web, tanto el listado provisional como el definitivo de aspirantes seleccionados y los que hayan quedado en reserva.

 

Algunas dudas que se pueden presentar son:

  • ¿Tengo que devolver dinero si renuncio a las prácticas Erasmus+?

Sí, deberías devolver todos los fondos aunque ya hayas comenzado la movilidad. Pero, si la renuncia se debe a causa de fuerza mayor, el SEPIE puede solicitar la devolución solamente del período de prácticas no realizado, y mantenerte la ayuda por el período realizado, aunque sea menor que el período mínimo establecido.

  • ¿Se podrá cambiar de empresa una vez iniciadas mis prácticas?

Preferiblemente NO, pero se realizara el cambio siempre y cuando haya una causa mayor justificada y cuando haya una empresa alternativa donde continuar con la FCT.

  • ¿Tengo que presentar el expediente con las actividades realizadas, aunque no me reconozcan mis prácticas con notas?

Obligatoriamente hay que presentar el documento de seguimiento y evaluación que facilitaran los tutores de FCT, con las actividades realizadas en la empresa de acogida. Además, la empresa de acogida emitirá el “certificado de estancia” que es un documento firmado y sellado por en el cual se reflejan las fechas exactas de inicio y fin del período de prácticas. También se ha de cumplimentar un informe final y un cuestionario en el que se refleje tu opinión sobre varios aspectos de su estancia.

  • ¿Tengo que hacer el curso de idiomas obligatoriamente?

Cuando la movilidad se realiza en un país no angloparlante, es muy recomendable que el alumno tenga conocimientos elementales (usuario básico: nivel A) de la lengua nativa del país. Por lo que, además de los cursos de 20 horas que se organizarán en el país de acogida, tendrá que realizar uno online en la plataforma OLS, para que el alumno pueda bien adquirir un nivel básico o bien afianzar el idioma del país de acogida antes de ir allí. TODO el alumnado seleccionado tiene la obligación de cumplir el total de horas del curso de idiomas, independientemente de los certificados de idiomas aportados.

Boletín Informativo 2017/18

Para acceder al Boletín Informativo hacer click sobre la imagen.

 

 

 


Copyright © IES La Minilla 2013. .