Síguenos en Facebook y Twiter


Erasmus + Euawe- Eucocova

EUAWE – EUROPA ALS WERTEGEMEINSCHAFT.

Verinnerlichung gemeinsamer Werte zur Förderung des friedlichen Zusammenlebens verschiedener Kulturen

 

EUCOCOVA: EUROPA COMO COMUNIDAD DE VALORES: - Interiorización de los valores comunes para el formento de la convivencia pacífica entre culturas diferentes.

 

El proyecto propuesto será llevado a cabo entre el I.E.S. La Minilla – Las Palmas de Gran Canaria, España y Augustin-Wibbelt-Gymnasium- Warendorf, Alemania, siendo este último el coordinador. La duración del proyecto será de tres cursos escolares: 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017.

 
El tema central de nuestro proyecto es  la interiorización  de los valores compartidos para promover así la coexistencia pacífica de diferentes culturas. 
Para que la  interiorización  de los valores no sea  sólo un mero concepto, se llevarán a cabo  una serie de actividades e intercambios. En los intercambios participarán grupos de  15 alumnos con edades comprendidas entre 15 y 17 años. 

Los resultados y productos de las actividades ( Pinturas, melodias, recopilación de valores en el deporte y el juego, películas sobre temas actuales en Europa, la grabación de una obra de teatro) se publicarán en la página web de ambos institutos, a través de la prensa regional, en la radio, a través de youtube, Facebook y en eTwinning. Todos los productos serán recopilados en  un „Museumskoffer“ („Recopilación  transportable  de  los materiales metodológicos y pedagógicos realizados“)  y expuestos. „Der Museumskoffer“ (la maleta-museo) estará disponible para el préstamo de los materiales .

 

Suscríbete a nuestro blog, haz click en la imagen de la izquierda y abajo del todo tendrás la posibilidad de suscribirte siguiendo las instrucciones que aparecen.

  Síguenos en Facebook haciendo click en la imagen de Facebook y haz click en "Me gusta"

Desde el día 7 de marzo con la exposición "Mujeres que hacen historia" se ha querido rendir un homenaje a todas aquellas mujeres que, de forma totalmente anónima, han estado presentes en nuestras vidas: nuestras madres, abuelas, tías, maestras....

Ellas también han construido historia, una historia que nunca saldrá en los libros de Historia, ni en carteles de grandes dimensiones, sino que están presentes en la memoria de sus familias, de sus seres más cercanos.

Ellas nos transmitieron esos valores tan importantes en nuestra vida.

Gracias por ellas, por su esfuerzo, por su dedicación a su familia, a su trabajo, a tantas y tantas cosas.

En la foto solo aparecen algunas de ellas. Ya haremos una publicación

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, y desde el Proyecto Erasmus+ "EUCOCOVA" dentro de su bloque temático: "Cuentos, historias y valores", queremos hacer una exposición sobre esas mujeres anónimas que han construido su "pequeña", pero "gran historia".

 

Con la exposición queremos rendir un homenaje a todas aquellas mujeres de nuestra familia o nuestro entorno (madres, abuelas, tías, maestras...) que nos transmitieron esos valores tan importantes en nuestra sociedad, tales como el amor, la familia, la honestidad, la fortaleza... y ¡tantos y tantos más!

 

Para hacer esta exposición solicitamos de toda la comunidad educativa (padres y madres, alumnado, profesores, personal administrativo...):

 

- Una fotografía digitalizada (escaneada, etc) del rostro de esa mujer

- El nombre de pila, sin apellidos, queremos que sigan siendo anónimas.

- El año de nacimiento y de fallecimiento, si ha ocurrido, para situarla en la historia.

- Dos o tres valores que nos transmitió o transmite esa mujer.

Antes del 25 de febrero.

 

Pueden enviar el material (la fotografía y un documento de texto con el nombre, años y valores) a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o dársela a su hijo o hija en un pen-drive para que nos la haga llegar a Rosalía Santos Riesco (profesora de alemán), Silvia Santana Pérez (profesora de inglés), Tomás Hernandez Santiago (profesor de educación física) o a Luis Alberto Espí Zarza (profesor de religión)

Con todas las fotos realizaremos esa exposición. Esperamos que sea del interés y agrado de toda la comunidad educativa.

Muchas gracias por su colaboración.

Durante la semana del 3 al 10 de febrero se celebró en nuestro instituto el primer intercambio de este curso 2016/17 con la visita del profesorado y alumnado de Warendorf (Alemania). Están participando un total de 16 alumnos y alumnas que tendrán una experiencia importante en su aprendizaje: lenguaje, convivencia, aprender estilos de vida diferentes... 

El bloque temático que estamos trabajando en este momento es el de "Los Valores en el Deporte y el Juego". Para ello han participado en una serie de actividades: Lucha Canaria, Surf, Orientación, en la Escuela de Vela de Puerto Rico, etc. de tal forma que han reflexionado sobre los valores deportivos, pero que se pueden aplicar a cualquier momento y circunstancia de la vida.

También han elaborado un mural con seis deportes: Lucha Canaria, Baloncesto, Voley, Montañismo-Escalada, Fútbol, Surf, destacando cuáles son los valores que deben estar presentes en esos deportes.

 

Dentro del Proyecto Erasmus + "EUROPA COMO COMUNIDAD DE VALORES" se ha realizado, con el apoyo de la Comisión Europea, el intercambio de 15 alumnos en Warendorf (Alemania) y en Las Palmas de Gran Canaria. Desde el pasado día 9 hasta el 16 de abril de 2016, 15 alumnos del IES La Minilla tuvieron la oportunidad
de convivir con los 15 compañeros alemanes del Augustin Wibbelt Gymnasium de Warendorf (Alemania) y sus familias, a los que ya conocieron en febrero cuando nos visitaron en Las Palmas de Gran Canaria. Los alumnos fueron acompañados por tres profesores del IES La Minilla: Lola Espino Arteaga (Profesora de Inglés), Luis Alberto Espí Zarza (profesor de Religión) y Rosalía Santos Riesco ( profesora de Alemán y coordinadora del proyecto) .
El programa de actividades en Alemania fue muy variado y enriquecedor. Visitamos la Catedral de Colonia y el museo de Chocolate, en el que reflexionamos sobre los valores de la Unión Europea tales como la libertad o la dignidad humana en los países subdesarrollados y las condiciones en las que en ocasiones se lleva a cabo la producción de cacao en África a través de la esclavitud de los niños. También visitamos la ciudad estudiantil de Münster, dónde los alumnos tuvieron que realizar un Rally por la ciudad en grupos y resolver diferentes tareas, fomentado así el trabajo en equipo y la cooperación. En Münster visitamos el Salón de la Paz dónde se firmó el tratado de la Paz de Westfalia. Además también tuvimos la oportunidad de visitar el "Landgestüt" en la ciudad de los caballos, Warendorf.
Durante este intercambio se trabajó el segundo bloque temático de nuestro proyecto Erasmus +: "Expresión de valores a través del arte y de la música" y se realizaron cuatro talleres: de radio, de música, de pintura y de fotografía. En ellos los alumnos trabajaron en grupos y crearon diferentes pinturas o collages expresando Valores Europeos como la libertad, la paz, tolerancia, derechos humanos. En el taller de música se interpretaron de forma muy creativa y usando diferentes instrumentos canciones en diferentes idiomas que expresan "libertad"; estas canciones fueron previamente seleccionadas por los alumnos. En el taller de fotografía debían expresar el derecho a la libertad de expresión después de plantearles la siguiente pregunta: "¿Dónde comienza y dónde termina la libertad de expresión?". En el taller de Radio varias alumnas del Augustin Wibbelt Gymnasium realizaron entrevistas a dos de nuestras alumnas y profesores sobre el proyecto "Europa Como Comunidad de Valores" y sobre lo que ha significado para ellas el intercambio.
Esta experiencia ha ayudado significativamente a nuestros alumnos a cumplir con el objetivo prioritario de nuestro proyecto como es la interiorización de los valores compartidos para promover así la coexistencia pacífica de diferentes culturas. Los alumnos y alumnas han estado en contacto con otro estilo de vida, otra cultura, costumbres y tradiciones empleando para ello un idioma diferente al propio. Se pretende así, que los alumnos interioricen Valores Europeos Comunes como son la tolerancia, la solidaridad, la democracia, el respeto, la dignidad, la libertad.... También se ha conseguido que valoren respetuosamente la riqueza y pluralidad cultural y que sean conscientes de la importancia de aprender idiomas para su vida personal y profesional.
Seguiremos trabajando en nuestro Proyecto Europeo Erasmus+ "Europa como Comunidad de Valores" durante el próximo curso escolar y se trabajarán dos nuevos bloques temáticos: Valores en el deporte y en el juego y valores en los temas de actualidad. Así mismo se volverán a realizar dos intercambios en Las Palmas de Gran Canaria y en Alemania (Warendorf) con 15 alumnos con edades comprendidas entre los 15 y 17 años.
En nuestro blog puedes encontrar más información sobre nuestro proyecto y sobre las actividades que estamos realizando. Si estás interesado ¡Suscríbete! y así podrás recibir automática todas las entradas en tu correo electrónico.


Copyright © IES La Minilla 2013. .