Programación General Anual

 

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

Descargar

 

 

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES

Descargar

 

Rutas científicas, artísticas y literarias (RCAL)


 

Rutas CAL nos ha permitido, del 17 al 23 de noviembre, a 24 alumnos de 2º de Bachillerato y dos profesores suyos, D. Manuel Fuentes Reyes (Biología Humana) y Dñª. Araceli Cubas Martínez (Lengua Castellana y Literatura), disfrutar y recorrer, durante cinco días por Murcia y Andalucía Oriental, tierras llenas de cultura, historia, naturaleza y sabores distintos. Hemos visitado monumentos Patrimonio de la Humanidad, Parques Naturales, conjuntos Históricos-Artísticos y museos, así como experimentado, en vivo y en directo, las sensaciones que te producen estar en el interior de una mina o un invernadero, observar a los flamencos en su hábitat, escuchar el relato de alguien que está en primera línea del rescate de inmigrantes en el mar o meterte en la piel de los protagonistas de una dramática historia.

En definitiva, ha sido una semana rica en experiencias muy diversas y llenas de contrastes que no han hecho más que sumar y aumentar el aprendizaje de nuestro alumnado en el aula. Ellos, cada noche, lo han reflejado con las siguientes palabras:

 


Lunes 18 de noviembre

Visita con “Mucho Arte”

Visitamos la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia donde observamos atentos el trabajo de los alumnos en distintas clases como fueron danza, interpretación, improvisación y voz. 

Nos han resultado increíblemente entretenidas estas clases que hemos visto y disfrutamos de las interpretaciones de los alumnos.

Catedral de Murcia

Hicimos una visita guiada por la Catedral de Murcia y otros edificios emblemáticos de la ciudad. 

Nos han explicado su historia y las diferentes etapas artísticas por las que ha pasado la catedral. Hemos aprendido datos que no sabíamos como que las capillas que se encontraban entre rejas era porque fueron adquiridas por nobles, sufragando de esta forma los gastos propios de la catedral. 

Nos ha impresionado mucho la altura de la catedral y los numerosos detalles con los que cuenta, así como el gran número de estilos arquitectónicos que confluyen en su entrada principal. 

También nos ha llamado la atención la cadena tallada en uno de los exteriores de la catedral. Una leyenda cuenta que fue elaborada con una única pieza de piedra.

Tras la visita a la catedral también visitamos El Casino, El Teatro Romea, etc.

Mineros por un día

Nuestra visita al Parque Minero de La Unión nos ha proporcionado poder pasear por los distintos niveles de una mina. El guía nos ha explicado las distintas formas en las que se trabajaba en ella y las circunstancias tan precarias en las que se encontraban los mineros.

Nos ha resultado impresionante el tamaño de la mina, ya que constaba de cinco niveles, el fuerte olor a azufre y la notable diferencia de temperatura que hay respecto al exterior. 

Nos llamó la atención que, pese a la gran dimensión de la mina, el número máximo de mineros que trabajaban simultáneamente en ella solo fuera de unos veinte. También nos resultó llamativo el estanque de color rojizo que se encontraba en el último nivel. 

 


 

IMG_0973
IMG_0974
IMG_0975
IMG_0976
IMG_0980
IMG_0981
IMG_0982
IMG_0983
IMG_0988
IMG_0995
IMG_0997
IMG_1005
IMG_1010
IMG_1013
IMG_1014
IMG_1015
IMG_1016
IMG_1017
IMG_1020
IMG_1021
IMG_1026
IMG_1029
IMG_1044
IMG_1048
IMG_1060
IMG_1064
IMG_1065
IMG_1070
IMG_7373
01/29 
start stop bwd fwd

 

Martes 19 de noviembre

Isaac Peral:

A primera hora de la mañana nos hemos dirigido hasta las inmediaciones del “Museo Naval Submarino Isaac Peral” donde hemos conocido la historia del primer submarino torpedero.

Fue Isaac Peral quien inventó este tipo de submarino. Lo hizo superando un gran número de adversidades: falta de credibilidad, financiación económica, espionajes…

También hemos realizado una dinámica que simulaba el funcionamiento de un submarino y participamos en ella varios alumnos de ambos centros.

Teatro Romano:

Hemos tenido el privilegio de conocer el Teatro Romano de Cartagena, quedándonos bastante sorprendidos con la gran conservación de sus piezas a pesar de haber pasado más de dos mil años por ellas desde su construcción. 

Tras finalizar la visita por el teatro, hemos podido inmortalizar el momento con nuestros móviles, guardando un bonito recuerdo difícil de olvidar.

Flamencos a la vista:

A primera hora de la tarde nos hemos dirigido al Parque Natural de Cabo de Gata donde nuestros guías nos han conducido hasta un observatorio de aves. Allí, prismáticos en mano, hemos podido divisar una gran cantidad de flamencos que estaban posados sobre las aguas de las salinas.

Un atardecer mágico:

La última actividad del día nos conducía hasta el faro de Cabo de Gata, sin duda, uno de los rincones más bellos de España. 

Durante nuestra visita al faro, los guías que nos acompañaban nos comentaban aspectos importantes sobre la fauna y flora del lugar mientras realizábamos un agradable paseo. 

Como colofón, hemos tenido la inmensa suerte de contemplar un atardecer espectacular que permitía observar un llamativo color rojo del cielo que contrastaba con el azul del mar.

 


  

c358668a-7300-4f48-a455-95a9d3db5515
IMG_1073
IMG_1075
IMG_1103
IMG_1107
IMG_1110
IMG_1111
IMG_1118
IMG_1121
IMG_1123
IMG_1125
IMG_1131
IMG_1146
IMG_1148
IMG_1169
IMG_1174
IMG_1183
IMG_1190
IMG_1193
01/19 
start stop bwd fwd

Miércoles 20 de noviembre del 2019

Aquí se hace teatro:

A primera hora de la mañana nos hemos desplazado hasta una de las paradisíacas playas de Cabo de Gata para representar la obra «Bodas de Sangre» de Federico García Lorca. 

Para su preparación, nos hemos dividido en cuatro grupos donde cada uno se ha preparado un breve fragmento de la obra. Cuando estuvo preparada, la hemos representado de forma ordenada en las inmediaciones de una iglesia cercana a la playa. 

Nos ha parecido una actividad muy interesante y divertida ya que nos ha permitido poder participar activamente en su elaboración.

Conocemos el “mar de plástico”:

En nuestra visita a los invernaderos de Almería, hemos conocido los distintos mecanismos que usan los agricultores para el mayor aprovechamiento de los recursos naturales. 

La actividad nos ha dado una clara visión sobre la entrega de los agricultores en su trabajo y la efectiva conservación ecológica de tantas hectáreas cultivadas. 

Tras la visita a dos invernaderos, nos hemos dirigido a degustar distintos productos hortícolas recién recolectados. ¡Estaban riquísimos!

Los héroes del mar:

Aprovechando nuestra visita a la Lonja Pesquera de Motril, nos hemos dado un paseo por el puerto hasta llegar a la embarcación de Salvamento Marítimo. 

Una vez allí, nos han explicado cómo es el funcionamiento de esta embarcación, principales materiales con los que trabajan, organización del trabajo, acciones llevadas a cabo, etc.

Nos permitieron, poco a poco, ir subiendo a la embarcación para conocerla por dentro. 

Nos ha conmovido especialmente todas las historias que nos han relatado sobre el rescate de personas inmigrantes que intentan alcanzar las costas españolas en pateras.

  


 

IMG_1206
IMG_1208
IMG_1211
IMG_1220
IMG_1226
IMG_1235
IMG_1243
IMG_1244
IMG_1252
IMG_1254
IMG_1256
IMG_1257
IMG_1262
IMG_1264
IMG_1268
IMG_1269
IMG_1273
IMG_1276
IMG_1277
IMG_1286
IMG_1287
IMG_1291
01/22 
start stop bwd fwd

 


Jueves 21 de noviembre de 2019

Visita a La Alhambra (Granada)

Esperábamos con mucha ilusión este día, ya que teníamos unas referencias del lugar, por nuestros profesores y amigos, muy positivas.

La visita nos ha resultado muy enriquecedora ya que, aparte delgran tesoro artístico que representan las paredes, techos y patios de la Alhambra, también lo son las historias que encontramos entre sus murosy jardines.

Por fin hemos podido ver con nuestros propios ojos toda la teoría que estudiamos en las aulas.

Granada a nuestros pies: por el Albaicín hasta el Mirador de San Nicolás. 

Tras contemplar la majestuosa Alhambra, nos dirigimos hasta el Mirador de San Nicolás ubicado en una de las zonas con mayor altitud de Granada. 

Para llegar al mirador, recorrimos las calles del barrio del Albaicín en donde observamos el empedrado de sus calles y la decoración de los balcones de las casas. 

Una vez en el mirador, hemos contemplado las increíbles vistas de la Alhambra, parte de la ciudad de Granada y su sierra.

Ciencia para todos: Visita al Museo de la Ciencia de Granada

Comenzamos la visita en un módulo donde nos enseñaron los distintos métodos de conservación biológica. Después fuimos a una exposición de distintos animales de diversas especies.

Finalmente, acudimos a una sección de instrumentos donde nos hablaron un poco de  su historia y nos permitieron tocarlos. Este hecho nos gustó mucho porque hemos podido participar activamente en las explicaciones, sobre todo en esta zona,porque algunos pudieron tocar el violín, la guitarra o el piano. Descubrimos algunos talentos que no conocíamos de nuestros compañeros.

Un universo lleno de planetas: visita al Planetario del Museo

Nuestra visita al Museo de la Ciencia de Granada terminó de la mejor forma posible con la visita a su Planetario.

Allí, nos acomodamos en unas butacas orientadas hacia el techo. Nos proyectaron un vídeo relacionado con los planetas que se encuentran fuera de nuestro sistema solar. Fue apasionante e inquietante.

 


 

IMG_1200
IMG_1298
IMG_1302
IMG_1305
IMG_1312
IMG_1317
IMG_1321
IMG_1325
IMG_1328
IMG_1330
IMG_1332
IMG_1333
IMG_1334
IMG_1335
IMG_1339
IMG_1340
IMG_1346
IMG_1348
IMG_1351
IMG_1361
IMG_1365
IMG_1366
IMG_1369
IMG_1371
IMG_1372
IMG_1378
IMG_1380
IMG_1386
IMG_20191121_162325
01/29 
start stop bwd fwd


Viernes 22 de noviembre del 2019

Somos unos modernos: visita a la Fundación Picasso (Málaga)

Llegamos a Málaga en una mañana lluviosa que nos impidió hacer el recorrido a pie que teníamos previsto, por tanto fuimos directamente a la cita que teníamos programada con la Fundación de Picasso. Aquí nos recibieron y nos hicieron una visita guiada por la exposición temporal y conjunta de Calder y Picasso. 

Esta actividad ha sido una gran oportunidad para conocer cómo se expresaba Picasso a través de sus obras escultóricas, además de descubrir la relación entre estos dos grandes artistas. Aunque entre ambos existen elementos comunes, tenían un estilo muy particular que nos permitió saber, con la ayuda de nuestra guía, qué obra correspondía a cada uno. 

La interpretación de las obras desde distintos ángulos nos ha permitido debatir e intercambiar nuestros puntos de vista con nuestros compañeros.

El CentrePompidou nos abre sus puertas (Málaga)

La llegada a este centro de arte ya es toda una experiencia porque su estructura te lleva a creer a lo alto y, realmente, es todo lo contrario.  Aquí se nos muestran nuevas concepciones del arte que provocan el debate y las diferentes opiniones entre nosotros Cada uno podemos percibir sensaciones diferentes frente a una misma obra.

Nos ha resultado muy interesante la gran cantidad de obras que utilizan elementos comunes del día a día y que, colocados de una determinada manera, envían mensajes que nos invitan a reflexionar.

Recorriendo las calles de Málaga

Tras un día de museos, hemos podido pasear en la calle para conocer de cerca los lugares más emblemáticos de Málaga: su catedral, «La Manquita» (falta por construir una torre de las dos que tiene), la Plaza de la Constitución, la calle Larios, el Ayuntamiento, etc., han sido los puntos principales por los que hemos caminadoacompañados por la lluvia gran parte de la tarde.

Última noche: la despedida

Ponemos fin a una semana espectacular llena de nuevos saberes, aprendizajes y experiencias. Toca hacer de nuevo el equipaje y volver a nuestras ciudades de origen. 

Pero nuestras maletas vuelven con más peso.  Vuelven llenas de recuerdos, amistades, sensaciones y sentimientos muy positivos que guardaremos en nuestra memoria. 

En nuestra última noche, no pudo faltar el juego del «Trivial», canciones y baile para las risas.

¡Hasta pronto!

 


 

IMG_1399
IMG_1403
IMG_1405
IMG_1408
IMG_1410
IMG_1412
IMG_1414
IMG_1415
IMG_1424
IMG_1425
IMG_1429
IMG_1431
IMG_1434
IMG_1436
IMG_1437
IMG_1439
IMG_1440
IMG_1443
IMG_1444
IMG_1445
IMG_1446
IMG_1449
IMG_1453
IMG_1454
IMG_1456
IMG_1458
IMG_1459
IMG_1461
IMG_1462
IMG_1466
IMG_1467
vienes1
viernes2
01/33 
start stop bwd fwd

 

Registrarse (Solo profesorado)


Copyright © IES La Minilla 2013. .