Programación General Anual

 

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

Descargar

 

 

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES

Descargar

 

Historial de Proyectos europeos y nacionales

 

Los proyectos educativos, que se reseñan a continuación, se llevaron a cabo en el IES La Minilla desde 1998, año en que este centro fue inaugurado. En ellos participaron profesorado de diversos departamentos didácticos y alumnado de los niveles de ESO y Bachillerato.

 

  • ERASMUS+. 2918-1-ES01-KA229-049930, Intercambio de Buenas Prácticas. B&B “Building Bridges”. Centro Coordinador. 2018-2020

“Building Bridges” (B&B) es un proyecto bilateral de intercambio escolar, en el que participan el IES La Minilla como centro coordinador y la Southfields Academy de Londres como institución asociada. En un período de dos años (2018-2020) pretenden llevar a cabo un trabajo colaborativo en el que el alumnado aprenda recíprocamente y el profesorado comparta experiencias de buenas prácticas. El alumnado participante mediante las visitas a Inglaterra o Gran Canaria conocerá la cultura, costumbres y estilos de vida del otro país, y experimentará una inmersión en la lengua extranjera. Es una oportunidad para darse cuenta de que son parte de Europa y de que pueden aprender mucho unos de otros.compartir experiencias e impresiones sobre los distintos estilos de vida europeos y sus valores. Ofrece al alumnado la oportunidad de empatizar entre ellos y aumentar la tolerancia, al tiempo que se reduce la discriminación, el prejuicio y la creación de estereotipos.

El proyecto comprende la celebración de dos actividades formativas de corta duración para el profesorado y sendos intercambios de estudiantes por año con un grupo de catorce participantes de cada centro escolar.

Después de un primer trimestre durante el que se desarrollan las actividades planificadas del proyecto a nivel local, el centro inglés unilateralmente plantea modificar completamente el cronograma de actividades transnacionales, establecidas hacía meses de común acuerdo entre ambos socios, rompiendo así el consenso y colaboración. Esta crítica situación de bloqueo lleva al IES Las Minilla a renunciar a implementar el proyecto ante el SEPIE y devolver la subvención concedida.

https://buildingbridgesconstruyendopuentes.home.blog/

 

  • ERASMUS+. 2016-1-ES01-KA219-024920. ELLEY “Enriching Leisure Lifestyle for European Youth”. 2016-2018. Centro coordinador.

En el proyecto participaron centros escolares de Magdeburgo (Alemania), Veenendaal (Países Bajos), L´Aquila (Italia), Jibou (Rumania), Sofia (Bulgaria) y Askaray (Turquía). Entre otras actividades relevantes se llevaron a cabo varias movilidades transnacionales de corta duración del alumnado y profesorado en los países de los centros asociados.

“La juventud es el presente y el futuro de Europa y los centros escolares han de ofrecerla actividades de tiempo libre que les conduzcan a su desarrollo social, emocional, vocacional, físico, cognitivo y cívico. El logro de estos objetivos tendrá un impacto tanto en su maduración personal como en la comunidad a la que pertenecen. Es igualmente el contexto en el que la gente joven se descubre a sí misma como agentes activos de la sociedad”.

https://elleyspain.wordpress.com/

  • ERASMUS+. 2014-1-DE03-KA201-001345. EUAWE-EUCOCOVA “Europa als Wertegemeinschaft”. Proyecto bilateral. Centro asociado. 2014-2017.

EUROPA COMO COMUNIDAD DE VALORES: - Interiorización de los valores comunes para el fomento de la convivencia pacífica entre culturas diferentes.

El proyecto se llevó a cabo entre I.E.S. La Minilla de Las Palmas de Gran Canaria, y Augustin-Wibbelt-Gymnasium de Warendorf, Alemania, siendo este último el coordinador. El proyecto realizó cada año intercambios escolares de grupos de dieciséis estudiantes entre los dos centros asociados.

http://euawe-eucocova.blogspot.com/

 

  • COMENIUS 2013-1-DE3-COM06-355362. Asociación Escolar Multilateral. “HALEY. Happiness and Luck in European Youth”. Centro asociado. 2013-2015.

Un proyecto multilateral con la participación de escuelas en Nagold (Alemania), Faro (Portugal), Çanakkale (Turquía), Nové Misto Nad Váhom (Eslovaquia), Vysoké Mýto (República Checa) y Braila (Rumaniía). El coordinador fue el centro alemán Kaufmännische Schule Nagold. El objetivo establecido era abordar ejemplos de raíces culturales e históricas en Europa con un enfoque especial en la "suerte y la felicidad".

Especialmente relevantes resultaron las diversas movilidades transnacionales de corta duración del alumnado y profesorado, celebradas en algunos de los países de los centros asociados.

https://comeniushaley.wordpress.com/

 

  • COMENIUS 2010-1-ES1-COM06-20400. Proyecto multilateral WAISLI “Water is Life”. Centro Coordinador. 2010-2012.

Como socios participaron los centros escolares de Wittlich (Alemana), Katowice (Polonia), Tesalónica (Grecia) y Pazaryeri (Turquía). Los objetivos del proyecto eran proporcionar a los estudiantes habilidades para aprender a usar los recursos hídricos de una manera sostenible mediante la integración de la ciencia aplicada y la tecnología en el aula, e integrar conceptos de sostenibilidad en el currículum.

En este contexto se desarrollaron encuentros transnacionales de representantes del profesorado y alumnado en algunos de los países donde se ubican las escuelas de esta asociación.

http://waterislife-comenius.blogspot.com/

 

 

COMENIUS 2010-1-ES1-COM07-21134. COMESVI ”Compartiendo Estilos de Vida” Asociaciones Escolares Bilaterales. Centro Coordinador. 2012-2014.

Proyecto de intercambioescolar bilateral desarrollado con el Gymnasium Goethe Gymnasium de Weissenfels (Alemania)

Este proyecto escolar favoreció una atmósfera favorable para que el alumnado de dos diferentes regiones europeas compararan sus formas de vida, actitudes, valores..., fueran conscientes de sus similitudes y divergencias, haciéndose más abiertos y tolerantes y rechazasen toda clase de racismo y xenofobia.

El proyecto desarrolló cada año sendos intercambios escolares, en los que participaron dos grupos de quince estudiantes por cada uno de los centros asociados.

 

  • COMENIUS REGIO 2012-1-BG1-COM12-070446. The Four C´“Civic Education, Civic Rights, Civic Society, Civic Participation”. 2012-2013. Centro asociado

Proyecto coordinado por el Ayuntamiento de Sofia (Bulgaria) con la participación local de la escuela Angel Kanchev y una asociación búlgara de padres, y como socio el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con la participación del IES La Minilla, el Centro de Profesores Las Palmas y la Federación de Padres y Madres de Alumnos Pérez Galdós. El proyecto ayudó a sentar las bases de cooperación entre diferentes regiones de Europa: Islas Canarias, España y Sofía, Bulgaria, con de actividades que utilizaron tecnologías novedosas y prácticas innovadoras en educación.

Durante la implementación del proyecto se llevaron a cabo cada año encuentros de representantes de todas las instituciones participantes en Sofia y Las Palmas de Gran Canaria.

 

  • COMENIUS 2008-1-IT2-COM06-00081. Asociación Escolar Multilateral. “KNOLOAEN:Clil on Let´s Know how to Save and Produce Clean Energy”. Centro asociado. 2008-2010.

La escuela secundaria I.E.S. La Minilla participó en este proyecto junto con otras cuatro escuelas secundarias europeas: Wittlich (Alemania), Terni (Italia), Denizli (Turquía) y Katowice (Polonia). El tema del proyecto consistía en saber cómo ahorrar y producir energía limpia). Proyecto coordinado por el centro italiano Giovanni XXIII de Terni. A nivel internacional se celebraron encuentros de profesorado en las ciudades de cada uno de los centros asociados.

 

  • COMENIUS 1.1. CEDAS. Asociación escolar multilateral. Centro asociado. 2001-2004.

Este Proyecto fue coordinado por el centro holandés de Harderwijk, en el que participaron los centros escolares de Tralee (Irlanda), Borkop (Dinamarca) y Jüterbog (Alemania).

El tema del proyecto versaba sobre las diferencias y similitudes entre los estudiantes de diferentes países europeos: tiempo libre, sistema escolar, trabajo, expectativas,…). Entre las actividades desarrolladas fue de especial relevancia los encuentros transnacionales de profesores y alumnos, celebrados en las localidades de los centros asociados,

 

  • PROGRAMA JUVENTUD EN ACCIÓN. Asociación Bilateral ES-11-88-2012-R2. CODICU “Compartiendo la Diversidad Cultural”. Centro coordinador. 2012.

Este proyecto pretendía crear una atmósfera favorable para que los adolescentes de dos diferentes regiones europeas compararan sus formas de vida, actitudes, valores..., fueran conscientes de sus similitudes y divergencias, se hicieran más abiertos y tolerantes, rechazasen toda clase de racismo y xenofobia e iniciaran una relación de cooperación y amistad.

Proyecto bilateral con el centro Heriburg Gymnasium de Coesfeld en Alemania. Se realizó un intercambio bilateral de veinte estudiantes por de cada uno de los centros.

 

  • PROGRAMA DE AGRUPACIONES DE CENTROS EDUCATIVOS (ARCE). Ministerio de Educación y Cultura. Proyecto Multicentros El AGUA ES VIDA”. 2010-2011. Centro coordinador.

En este proyecto participaron asociados centros de Educación Secundaria de Los Barrios (Cádiz), Salas (Asturias) y Esporles (Baleares). Además de los intercambios escolares, en los que participaron estudiantes de los cuatro centros socios, se realizaron actividades educativas sobre el significado e importancia del agua en cada región.

http://proyectoarcelaspalmas.blogspot.com/

 

  • PROGRAMA DE AGRUPACIONES DE CENTROS EDUCATIVOS (ARCE). Ministerio de Educación y Cultura. Proyecto Multicentros Educando en Valores Ecológicos”. 2012-2013. Centro coordinador.

En este proyecto participaron como socios centros de Educación Secundaria de Andalucía, Asturias y Baleares. Se desarrolló durante los cursos 2011-2013. A lo largo de estos dos cursos se reflexionó, a partir de los trabajos y actividades propuestas por los distintos Departamentos Didácticos, sobre la importancia del Medio Ambiente y de una educación del alumnado sobre los valores asociados. También se realizaron intercambios escolares con participación de alumnos de los cuatro centros asociados.

http://evelpgc.blogspot.com/

 

  • PROGRAMA JUVENTUD EN ACCIÓN. INTERCAMBIO JUVENIL. ES-11-212-2008-R3. “ENCUENTRO INTERCULTURAL EN GRAN CANARIA”. 2009. Centro Coordinador.

Proyecto de intercambio juvenil bilateral desarrollado con el Gymnasium Goethe Gymnasium de Weissenfels (Alemania).El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo de un intercambio cultural en la isla de Gran Canaria entre un grupo de compañeros grancanarios y colegas alemanes que residen en la región de Sajonia Anhalt. Durante una semana de convivencia han compartido la cultura, tradiciones y forma de vida diferentes a la habitual en Alemania, a través de un programa variado de actividades.

 

  • PROGRAMA JUVENTUD EN ACCIÓN. INTERCAMBIO JUVENIL. ES-11-213-2008-R3.“Convivencia Intercultural en Sachsen Anhalt”. 2009. Centro Coordinador.

Proyecto de intercambio juvenil bilateral desarrollado con el Gymnasium Goethe Gymnasium de Weissenfels (Alemania).

Este proyecto es un intercambio juvenil entre un grupo de dieciocho jóvenes del IES La Minilla con compañeros del Goethe Gymnasium de Weissenfels, que tuvo lugar en la región de Sachen Anhal (Alemania) Durante una semana los participantes llevaron a cabo un programa variado de actividades culturales y educativas, conviviendo con sus colegas en un entorno familiar, social y cultural distinto al de su país.

 

  • PROGRAMA JUVENTUD EN ACCIÓN. INTERCAMBIO JUVENIL ES-11-168-2010-R3.“Compartamos nuestra cultura en Las Palmas”. 2011. Centro Coordinador.

Proyecto de intercambio juvenil bilateral desarrollado con el Gymnasium Goethe Gymnasium de Weissenfels (Alemania). Su objetivo era el desarrollo de un intercambio cultural entre un grupo de compañeros grancanarios y colegas alemanes que habitan en el Länder der Sachsen Anhalt (Alemania). A través del desarrollo de un conjunto de variadas actividades culturales se intentaba fomentar una mejor conciencia de ciudadanía europea y tolerancia entre los jóvenes y también vivir la variedad de culturas en nuestra Unión Europea.

 

  • PROGRAMA JUVENTUD EN ACCIÓN. INTERCAMBIO JUVENIL ES-11-E88-2012-R2. CODICU“Compartiendo la Diversidad Cultural”. 2013 Centro Coordinador.

Proyectos de intercambio juvenil bilateral desarrollado con el Stad. Heriburg Gymnasium de Coesfeld (Alemania).

 

  • PROGRAMA JUVENTUD EN ACCIÓN. INTERCAMBIO JUVENIL. ES-11-E211-2013-R3.“Presente y futuro del empleo juvenil en dos regiones europeas”. 2014. Centro Coordinador.

Proyectos de intercambio escolar bilateral desarrollado con el Goethe Gymnasium de Weissenfels (Alemania), con participación de un grupo de diez adolescentes por cada centro asociado.

El proyecto se encuadra en el complejo contexto europeo del desempleo juvenil y persigue concienciar a pequeña escala a nuestros jóvenes de esta alarmante situación, analizar directrices estratégicas en las que se debe incidir para intentar corregir este desequilibrio, de forma que se reconduzcan los efectos económicos y sociales negativos que el desempleo juvenil está generando.

 

  • PROGRAMA SÓCRATES. ACCIÓN COMENIUS 1. ELETA “European Legends and Tales”. 1999-2002. Centro asociado.

Proyecto multilateral coordinado por el centro finlandés de Laukaa, en el que participaron como socios otro centro finlandés de Kronoby, un centro sueco Töcksfors, alemán de Juteborg e irlandés de Tralee.

 

  • PROGRAMA SÓCRATES. ACCIÓN COMENIUS 1.1. EYOLICU “European Youth, Life and Cuture”. 2006-2008. Centro coordinador.

Participaron centros asociados de Finlandia, Alemania, Turquía, Polonia y Rumania.

 

  • ENCUENTROS ENTRE ALUMNOS DE CENTROS DOCENTES DE LA UNIÓN EUROPEA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. 1998 y 2002. 

    Intercambios de un grupo de alumnos del IES la Minilla y Gesamtschule de Jüterbog (Alemania).

     

  • PROGRAMA RUTAS CIENTÍFICAS, ARTÍSTICAS Y LITERARIAS. Ministerio de Cultura y Deportes. Convocatoria 2015. Nivel Bachillerato. Itinerario Castilla-León y Galicia.

Participaron un grupo de 24 estudiantes de 1º Bachillerato del IES La Minilla junto con un grupo similar de Lorca (Murcia). Este programa educativo pretende además de dar continuación a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, mejorar y presentar de forma más atractiva la formación recibida por los alumnos en sus respectivos centros, a través de entornos más experimentales y visuales

 

 

 

Registrarse (Solo profesorado)


Copyright © IES La Minilla 2013. .