Lengua Castellana y Literatura

 

Profesorado

Araceli Cubas Martín (Jefatura de Departamento)

Nafisa García Hassan

José Manuel Hernández Rivero

María Goretti Rodríguez González

Alexis de la Cruz Vega Rodríguez

 


 

Criterios de evaluación, calificación y plan de recuperación de pendientes

Haciendo clic sobre la palabra "Descargar" pueden acceder a los criterios de calificación y evaluación de ese Departamento, así como al Plan de Recuperación para los alumnos que tengan esa materia pendiente. Están en formato .zip, por lo que se hace necesario descargarlos en su ordenador y descomprimir el archivo que se descarga.

 

Instrucciones para descomprimir el archivo.

- Descargar el archivo en el PC.

- Una vez descargado, hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el nombre del archivo y elegir la opción "Extraer aqui" o la opción que consideren más oportuna en su caso.

 

Lengua Española y Prácticas comunicativas - Descargar


 

El 21 de febrero, como todos los años, se celebra el Día de las Letras Canarias.

Este año el Gobierno de Canarias ha querido homenajear en este día a la escritora y pintora canaria Pino Ojeda Quevedo (El Palmar de Teror, 1916 - Las Palmas de Gran Canaria, 2002).

Pino Ojeda fue una escritora con un espíritu inquieto y con grandes ansías de conocimiento que le llevó a saber conocer otros países y culturas. 

Inicia su "viaje" poético en 1940. En 1947 publica su primer libro Niebla. En 1953 recibe el Premio Accésit en el Premio Adonais con su poemario Como fruto en el árbol (publicado en 1954),  en este momento es cuando empieza a ser reconocida a nivel nacional, realizando lecturas y recitales en ciudades como Madrid y Barcelona.

En 1956, recibe el Premio Tomás Morales con La piedra sobre la colina, publicado en 1964. En 1987 aparece El alba en la espalda; y en 1993, El salmo del rocío, libro de poemas que obtuvo el Primer Premio Mundial de Poesía Mística, convocado por la Fundación Fernando Rielo, en 1991. En el año 2007 se publica, ya póstumamente, Árbol del espacio.

En el ámbito de la pintura  Pino Ojeda logró exponer su obra en países como Estados Unidos, Suiza, Suecia, Alemania, Francia e Italia, realizando exposiciones individuales y colectivas, itinerantes y permanentes, en museos y galerías, además de ser alabada por renombrados críticos de arte, que la consideran una de las precursoras del arte abstracto en Canarias.

En nuestro Centro tenemos la suerte de contar con una de sus bisnietas, Alba Doreste, y con la participación e inestimable aportación de cuadros de la autora que han sido prestados al Centro por sus nietos Luis Doreste González y Pilar Doreste Gonzáles, también nuestro Instituto ha querido rendir un merecido homenaje a esta autora canaria.

 

 

foto pino ojeda 20180307_162602
IMG_7837
IMG_7838
IMG_7840
IMG_7842
IMG_7843
1/6 
start stop bwd fwd

Boletín Informativo 2018/19

Para acceder al Boletín Informativo hacer click sobre la imagen.

 

 

 

Registrarse (Solo profesorado)


Copyright © IES La Minilla 2013. .