Hoy, 24 de mayo de 2019, hemos tenido el privilegio de celebrar un cumpleaños en nuestro Centro: el de Don José Manuel García Peruyera, niño de la guerra civil española y superviviente del Holocausto, que ha celebrado su 91 aniversario con nosotros. ¡Muchísimas felicidades!

Han sido dos días en los que el alumnado de 1 de Bachillerato y de 4º de ESO ha tenido una oportunidad única: escuchar el testimonio de quien ha superado con su vida los horrores de la guerra y del Holocausto nazi.

Un testimonio lleno de emoción, de historia que no se puede olvidar, de recuerdo a quienes vivieron y murieron en aquel horror. Un testimonio de un niño de 8 años que queda huérfano en Oviedo durante la Guerra Civil Española, que es enviado a los campos de refugiados del sur de Francia, después al campo de Buchenwald y más tarde, hasta la liberación por las tropas aliadas, al castillo de Hartheim, cerca del campo de exterminio de Mauthausen, donde estuvo encargado de revisar todo lo que se requisaba a los judíos y a todos aquellos que morían en los campos de exterminio.

Es un superviviente que nos transmite no sólo el horror de aquellos años, sino también sus ganas de vivir, de salir adelante a pesar de todo y de todos.

Gracias a todo el alumnado que ha participado, al Equipo Directivo, y a todo el profesorado del Centro, en especial a Dª Rosalía Santos Riesco, Profesora de Alemán -que ha organizado esta actividad- y a Dª Susana Cendón González, Profesora de Filosofía y Coordinadora del Proyecto de Biblioteca, que ha colaborado en la realización.

Y, por supuesto, gracias a D. José Manuel por su testimonio, que pretende que este mensaje cale hondo en todos aquellos que le oigan, en especial en los jóvenes, para que esta historia de horrores y errores no se repita; y por no haber perdido el buen humor.

Reportaje en Televisión Canaria. Haz click aquí para acceder al contenido

01  jose manuel garcia peruyera